domingo, 15 de noviembre de 2009

LAVADO DE DINERO - DEFINICIÓN


Al intentar una definición sobre “Lavado de Dinero” nos encontramos con la complejidad con que se caracterizan este tipo de operaciones, por lo que se trata de una actividad delictiva que adopta infinitas manifestaciones para el logro de su objetivo final.

Dicha complejidad se debe a que se trata de una actividad delictiva que adopta infinitas manifestaciones para el logro de su objetivo final.

Es por ello que, cuando se trata de formular una definición, a menudo se opta por resaltar el objetivo final que persigue esta actividad ilícita, a saber, la “simulación de licitud” de activos originados en un ilícito.

Con este criterio son generalmente aceptadas definiciones como las que se presentan continuación:

A) Toda operación, comercial o financiera, tendiente a legalizar los recursos, bienes y servicios provenientes de actividades delictivas.

B) La transformación de dineros obtenidos en forma ilegal, en valores patrimoniales, con el propósito de aparentar que se trata de una ganancia legal o legítima.

C) Es el proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita.

D) Es el proceso tendiente a obtener la aplicación en actividades económicas lícitas de una masa patrimonial derivada de cualquier género de conductas ilícitas, con independencia de cuál sea la forma que esa masa adopte, mediante la progresiva concesión a la misma de una apariencia de legalidad.

1 comentario: