martes, 20 de octubre de 2009

LAVADO DE DINERO - ASPECTOS HISTÓRICOS

Las operaciones que de alguna manera intentan dar carácter legal a los fondos producto de actividades ilícitas, no son nuevas, ni son provenientes únicamente del narcotráfico. Se puede decir que han existido desde antes que existiera el dinero como lo conocemos hoy y relacionados a un sin fin de delitos como falsificación, secuestro extorsivo, prostitución, toma de rehenes, evasión de impuestos, contrabando, piratería, terrorismo, y muchos más.


A continuación citamos algunos casos interesantes de la historia:

LOS PRIMEROS BANQUEROS

Un ejemplo interesante es el caso de los Los Caballeros Templarios, nueve caballeros que en 1118, en la ciudad de Jerusalén, fundaron una Orden de carácter religioso y militar, cuya denominación oficial era Orden de los Pobres Caballeros de Cristo.

Fueron conocidos popularmente como los Caballeros del Templo de Salomón, o simplemente Caballeros Templarios, porque su primer palacio en Jerusalén era adyacente a un edificio conocido en esa época como el Templo de Salomón.

Los Templarios emitían, además de los tres votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia, un voto especial de defender y escoltar a los peregrinos y viajeros que se trasladaban a Tierra Santa.

El Papa Inocente II eximió a la Orden de responder a las leyes de hombre, además sus propiedades estaban exentas de impuestos, no estaban sujetos a jurisdicción y ni siquiera tenían que pagar los diezmos eclesiásticos tan comunes en aquel momento.

Sin embargo, los Caballeros se convirtieron pronto en una base de poder por derecho propio, recibían en donación todo tipo de bienes, además de la limosna, todo supuestamente para el financiamiento de la Orden.

La Orden tuvo un amplio crecimiento y expansión, había templarios en Tierra Santa, Chipre, Francia, los reinos de España, Italia, Inglaterra y Alemania. Estos enviaban regularmente dinero y suministros desde Europa a Palestina, por lo que desarrollaron un eficiente sistema bancario en el que los gobernantes y la nobleza de Europa acabaron por confiar, convirtiéndose gradualmente en los banqueros de gran parte de Europa, los acaudalados caballeros y terratenientes dejaban a menudo buena parte de sus riquezas en las seguras manos de la Orden, a cambio de unos honorarios, por supuesto, además desarrollaban la técnica crediticia.

Recordemos que durante esa época, la Iglesia prohibía los préstamos con intereses, lo cual era condenado como usura, la astucia y visión de los Templarios les habilitó el cambiar la manera en que los préstamos eran pagados y fueran capaces de evitar esta prohibición, financiando incluso a reyes.

Su vasta riqueza, exceso de materiales y administración, consideran que estos inventaron los servicios y sistema bancario como lo conocemos. Una vez destruida la Orden, la Santa Sede y los reyes europeos adoptaron sus métodos y procedimientos para administrar y ocultar riqueza, siendo la primera la más exitosa.


SECUESTROS Y DINERO

Uno de los antecedentes de la vinculación de una actividad ilícita y el dinero fue cuando en 1525 tras la derrota en la Batalla de Pavía, el rey Francisco I de Francia queda prisionero del poder español, éste cambia su libertad por la de sus hijos, posteriormente, en 1529, el rey Carlos I de España fijo un rescate para que recuperaran su libertad, el cual debería pagarse en escudos.

Las monedas de plata fueron cargadas y enviadas en 400 carretas tiradas por bueyes. La verificación de estas monedas tardo 6 meses, se devolvieron para que fueran reemplazadas por monedas en buen estado un gran porcentaje de estas, ya que no cumplían los requisitos exigidos.


PIRATERÍA Y CONTRABANDO

En la Edad Moderna, con la piratería, podemos seguir una línea de ocultamiento de grandes ganancias del producto de los asaltos a los buques mercantes y/o de Estados enemigos.

También con la creación de los seguros, donde muchas empresas fraudulentas vinculadas a actividades navieras, cobraban grandes sumas de dinero por accidentes que no habían ocurrido, esas ganancias, se convertían en inversiones destinadas a fines lícitos.

Pero el inicio de la piratería y de las guaridas de sus practicantes, es más antiguo aún. La piratería, sobre todo la perpetrada por piratas cilicios alcanzó niveles preocupantes para Roma hacia el final de la República.

En el 67 a.C., el senado romano nombró a Pompeyo procónsul de los mares. En diversas operaciones eliminó a todos los piratas de Cilici, que era entonces la guarida tradicional de los piratas, versión antigua de los modernos refugios financieros.

En el siglo XVIII la modalidad de convertir en lícito el dinero producto de actividades del contrabando que se realizaba con Inglaterra, Holanda y Portugal, era algo muy común en el Río de la Plata hasta la creación del Virreinato en 1776.


EN EL SIGLO XX

La palabra "lavado" tiene origen en los Estados Unidos en la década del veinte, cuando las mafias norteamericanas crearon una red de lavanderías para ocultar la procedencia ilícita del dinero. Las ganancias provenientes de extorsión, tráfico de armas, prostitución y fundamentalmente el contrabando de bebidas alcohólicas prohibidas en aquellos tiempos, se combinaban con las de lavado de textiles.

Al no poder distinguir que dólar o centavo de dólar provenía de una actividad lícita o no, Capone logra burlar durante mucho tiempo a las autoridades norteamericanas. Dentro del negocio de lavado de textiles, la mayoría de los pagos se realizaban en efectivo, haciendo más fácil el proceso de “lavado”.

A mediados de la década del setenta los países desarrollados comienzan a advertir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, el producido de la venta de la droga en la calle se depositaba en los bancos sin ningún trámite ni control previo, de esa forma se introducían esos fondos al sistema formal, debido a la falta de normativas respecto de las transacciones en efectivo.

En esta época, fines de los setenta, es cuando tiene origen la expresión “blanqueo” (“money laundering”, en ingles), utilizada en la jerga de los mafiosos norteamericanos, la cual empezó a popularizarse al ser empleada en ámbitos periodísticos y financieros, y posteriormente también utilizada en el mundo jurídico, fue en el año 1982 cuando se utilizo por primera vez en una sentencia judicial, en la que se confiscó dinero supuestamente blanqueado del contrabando de cocaína colombiana.

También en 1982, cuatro años antes de que Estados Unidos sancionara su primera ley antilavado, tiene su origen el término de lavado “pitufeo” (smurfing) nacido en un caso de impuestos en Miami, Fred Meyers, agente especial del Servicio de Rentas Internas (IRS) de los Estados Unidos que integraba el grupo táctico llamado Operación Greenback fue el primero en utilizar los términos ”pitufo”, “pitufeo” y “pitufeando” asociados con el lavado de dinero.

Estos términos son comúnmente utilizados para describir el método de lavado que involucra la realización de múltiples transacciones inferiores a US$ 10.000 para evitar que la institución financiera registre reportes de transacciones de dinero. El caso de lavado de dinero era raro, en ese tiempo, e involucró la compra de centenares de cheques de gerencia por valores inferiores a US$ 10.000 cada uno. Los cheques se compraron principalmente en el norte de California y se depositaron en bancos de Miami.

Hoy, las gigantescas cantidades de dinero producidas por la actividad criminal se relacionan con el tráfico ilegal de armas, de animales exóticos, de seres humanos o de sus órganos, la corrupción, el juego, el contrabando y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, las droga, el terrorismo, entre otros ilícitos.

Cabe destacar que es reciente la tipificación como delito del acto mismo o de la tentativa de lavar / blanquear lo producido por actos ilícitos. Con anterioridad la atención penal se centraba sobre el delito que originaba el dinero. Esto nació en Estado Unidos en 1986 y se expandió rápidamente en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario