lunes, 30 de noviembre de 2009

MÉTODOS Y TENDENCIAS EN LAS OPERACIONES DE LAVADO DE DINERO

Una de las características esenciales del delito de lavado de dinero es su constante dinamismo en términos de las operatorias empleadas para cumplir con su objetivo final. Por este motivo resulta esencial la realización de ejercicios de tipología de un modo constante y sistemático a los fines de contar con un panorama preciso y actualizado de la gran cantidad de formas en que los lavadores llevan a cabo sus operaciones.

Es necesario destacar no sólo el dinamismo con el que los lavadores de dinero operan sino también la creciente combinación de diferentes métodos por parte de los mismos.

El dinero en efectivo es usualmente encontrado en el principio del proceso de lavado, esto es, en la etapa de colocación, para ingresar los activos en el sistema financiero los lavadores utilizan varios métodos, incluyendo depósitos en efectivo en cuentas bancarias y compra de cierto tipo de activos. Una de las metodologías utilizadas para evadir las medidas antilavado es mover dinero en efectivo a jurisdicciones sin regulaciones antilavado en las que sea posible insertarlo en el sistema financiero. Así, el movimiento de dinero constituye un elemento extendido y necesario en grandes esquemas de lavado de dinero. Por ello es necesario destacar que el contrabando físico de dinero se lleva a cabo, ya sea por intermedio de personas, o encubriéndolo en diversos tipos de transporte de carga.

A pesar que es difícil hacer una clasificación, les proponemos una división con las características particulares de cada sector:

BANCARIO

Tradicionalmente se ha señalado a este sector como de ser uno de los mecanismos más importantes para la legitimación de ganancias ilícitas existiendo una serie de patrones de actividad indicativos de la posible existencia de operaciones de lavado, a continuación se mencionan algunos:

• Utilización de cuentas con nombres falsos o a nombre de personas que operan a nombre de otros beneficiarios incluyendo abogados, contadores y empresas pantalla o fachada. Este tipo de cuentas son utilizadas para facilitar el depósito o la transferencia de fondos ilícitos. Los indicios de operaciones de lavado de dinero por medio de cuentas bancarias son numerosos: las transacciones a menudo corresponden a montos mayores a los que se esperaría comúnmente dada la naturaleza de las actividades del titular; la documentación ofrecida para apoyar las transacciones a menudo es falsa o presenta deficiencias legales; si se trata de una empresa frecuentemente ha sido inscripta en los registros locales por escaso período de tiempo; las partes involucradas en la transacción generalmente están vinculadas o se trata directamente de las mismas personas.

• Utilización de oficinas de representación en bancos extranjeros para legitimar las ganancias ilícitas. La ventaja de este tipo de representaciones en algunos países es que pueden aceptar depósitos y luego transferir los fondos a otras cuentas sin necesidad de revelar la identidad de los depositantes y beneficiarios.

• Las transferencias electrónicas son una herramienta primaria en todas las etapas del proceso de lavado de dinero. En este sector suele ser corriente la utilización de la técnica de “pitufeo” (snurfing) que alude a la realización de varios depósitos en pequeños montos por debajo de los limites que la ley impone en cuanto al deber de informar, generalmente canalizados a través de varias cuentas bancarias.

• Utilización de los acuerdos de auto-préstamo, a menudo en conjunción con el contrabando de dinero en efectivo, por medio de esta técnica, el lavador transfiere dinero ilícito a otro país, y luego lo deposita como garantía de un préstamo bancario, para ser enviado después a este país originario. Este método no sólo le da al dinero lavado la apariencia de un préstamo genuino, sino que a menudo también provee ventajas impositivas. En opinión de los expertos en la materia, esta técnica suele realizarse mediante entidades off shore, y suele ser efectiva debido a las dificultades existentes para determinar quién controla las cuentas en este tipo de entidades. Algunos bancos entregan tarjetas de crédito dándole al lavador un acceso inmediato, secreto y global a sus fondos.

El Sector Bancario suele ser un eslabón necesario que acompaña la utilización de otro tipo de metodologías combinadas, tales como la intermediación de abogados y las compañías pantalla, casi siempre creadas en otra jurisdicción.

En este punto cabe señalar el papel que juegan los denominados centros off shore, estos centros se caracterizan por contar con un régimen bancario liberal y por la ubicación de los clientes, generalmente muy distantes del lugar físico en el que se encuentra la institución. Se realizan a diario transacciones que no tocan el mercado interno donde está radicado el banco y que no pagan impuestos ni se someten a controles por parte de la banca central. Además mediante el establecimiento de múltiples relaciones a nivel global, muchos bancos pueden llevar a cabo transacciones financieras internacionales para las instituciones mismas o para sus clientes en jurisdicciones en las que no tienen presencia física. Así, estos bancos obtienen una amplia gama de servicios que incluyen el manejo de efectivo, transferencias electrónicas internacionales de fondos, clearing de cheques, y operaciones de cambio de divisas.

Otro tema a destacar dentro del sector bancario se vincula a la problemática de la banca privada. En los últimos años se han verificado varios ejemplos que vinculan casos de corrupción de funcionarios públicos con este servicio especial que prestan los bancos. Se utiliza el término “politically exposed persons” para hacer referencia a individuos designados en funciones públicas de importancia. La banca privada es una serie de servicios de carácter preferencial que prestan los bancos, principalmente, a este tipo de individuos.

Dentro de las instituciones financieras, este servicio a menudo involucra mayores niveles de discreción y confidencialidad para el cliente en comparación con el trato dispensado a los clientes ordinarios. Las cuentas de la banca privada pueden abrirse a nombre de una persona, una empresa, un trust, un intermediario o una empresa inversora.

FINANCIERO NO BANCARIO

Este sector se presenta también como una vía atractiva para la legitimación de activos, siendo las casas de cambio las que se presentan como la amenaza más fuerte. En los últimos años hubo un notable incremento del número y el volumen de las transacciones canalizadas a través de estas entidades, la razón de esta tendencia se vincula a la menor regulación que las instituciones financieras no bancarias suelen tener. Las casas de cambio ocupan un lugar destacado debido a que ofrecen una gama de servicios atractivos para los criminales: compra-venta de divisas, cambio de instrumentos financieros como cheques de viajero, eurocheques, órdenes de pago y cheques personales, y facilidades de transferencia telegráfica. Además de las menores regulaciones antilavado que enfrenta el sector, debe agregarse el hecho de que a menudo sus clientes son ocasionales, lo cual implica mayores dificultades a la hora de respetar la norma de “conozca a su cliente”.

Aunque no de este sector pero con una relación especial, las agencias de turismo merecen especial atención. Estas empresas trabajan en general con varios tipos de monedas, al ser receptoras de billetes y divisas extranjeras como agentes de cambio pudiendo efectuar transferencias de divisas de un país a otro. De esta manera, pueden constituirse en muchas partes del mundo en verdaderos mercados paralelos de movimiento de dinero.
MERCADO DE VALORES

El mercado de valores también debe destacarse en torno a las posibilidades de lavado de dinero. En este mercado se compran y venden acciones (operaciones de contado o de plazo) o se compran y venden derechos de comprar y vender acciones (operaciones de compra y de venta con opciones). A su vez, el titular de acciones permite realizar y avalar operaciones tales como la de caución y de pase. Este sector ofrece ciertas condiciones propicias para efectuar operaciones de lavado de dinero, a saber:

• Se realizan negocios de características internacionales.

• Posee un alto índice de liquidez.

• Las transferencias de compra-venta pueden ser efectuadas en un corto periodo de tiempo.

• Existe gran competitividad entre los corredores.

• Las operaciones pueden ser realizadas mediante un corredor.


SEGUROS

Otro sector importante es el de los seguros. Existen tres aspectos principales que, ilícitamente manejados, pueden posibilitar en la práctica el lavado de dinero en este sector:

• Adulteración en la integración de bienes de capital operativo.

• Liquidación de siniestros.

• Composición de la cartera de clientes.

Algunas actividades adicionales podrían ser la adquisición de una póliza de seguros para luego rescindir el contrato dentro del plazo permitido y de esta manera recibir de la compañía el reintegro en forma de cheque adquisición de pólizas, por un intermediario, para luego ser presentadas como garantía de un crédito ante una institución financiera; adquisición de pólizas de seguros de vida en el mercado financiero (transferencia del beneficiario).

Es posible también que este sector sea utilizado en maniobras de lavado de dinero mediante la industria de reaseguros, por tratarse de un área con escasas o nulas regulaciones.


PROFESIONALES

Han ganado terreno una serie de lavadores de dinero profesionales tales como abogados, contadores, asesores financieros, escribanos, etc. No sólo estos agentes actúan como facilitadores en la creación de empresas pantalla sino que también colaboran en la canalización del dinero sucio en la economía real con la finalidad de encubrir su procedencia. Los lavadores suelen recurrir a la experiencia de este tipo de profesionales desde que el tipo de asesoramiento que brindan a menudo constituye la puerta que deben atravesar para alcanzar sus metas. Las funciones que pueden prestar este tipo de profesionales y que resultan atractivas para los criminales se enuncian a continuación:

• Creación de vehículos corporativos u otros acuerdos complejos, como los trusts, con el objeto de confundir los vínculos entre los productos de delitos y sus perpetradores.

• Compra y venta de propiedades. La transferencia de propiedades sirve tanto para encubrir las transferencias ilegales de fondos como para constituir la inversión final de esos productos luego de haber pasado a través del proceso de lavado de dinero (etapa de integración).

• Ejecución de transacciones financieras. A veces los profesionales pueden llevar a cabo operaciones financieras a nombre del cliente.

• Asesoramiento financiero e impositivo. Algunos criminales con grandes sumas de dinero pueden intentar aparecer como empresarios en busca de maximizar sus obligaciones impositivas o desear ubicar sus activos para evitar futuras imposiciones.

• Presentación ante instituciones financieras.


EMPRESAS PANTALLA

Estas son herramientas ampliamente utilizadas tanto en el sector bancario como no bancario. Estas empresas resultan buenos vehículos para el lavado de dinero debido a su capacidad para esconder la identidad del titular de los fondos, la dificultad de los entes de supervisión para acceder a sus registros teniendo en cuenta que generalmente se constituyen off-shore o son conducidas por profesionales amparados por el secreto profesional. Estas empresas son utilizadas en la etapa de colocación al recibir depósitos en efectivo que luego son enviados a otro país, o en la etapa de integración en la compra de propiedades inmuebles.

FIDEICOMISOS

Estos están, por lo general, estrechamente asociados a prácticas legales y comerciales de ciertas jurisdicciones, aunque constituyen un mecanismo más para esconder la verdadera identidad de los propietarios de los activos. Un fideicomiso puede definirse como una relación legal que es establecida por una persona cuando los activos han sido puestos ubicados bajo el control de otra persona para el beneficio de una o más personas (beneficiarios) o para un propósito específico. Los fideicomisos a veces pueden ser utilizados para encubrir actividades ilícitas, incluyendo el lavado de dinero.

Dada su naturaleza privada, en algunas jurisdicciones los fideicomisos pueden ser creados con la intención de sacar ventaja de las reglas de estricta privacidad o secreto. También pueden ser utilizados para ocultar activos por acreedores legítimos, proteger la propiedad de probables decomisos en acciones judiciales, o para oscurecer las vinculaciones entre flujos de dinero en esquemas de lavado o evasión impositiva.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Otra tendencia emergente es la utilización de nuevas tecnologías de pago, los denominados “cyberpagos”, cuya característica central es la utilización de las denominadas “tarjetas inteligentes”. El término también incluye el denominado electronic banking.

Esta posibilidad de canalizar transacciones financieras anónimamente y por fuera del sistema bancario significa un ámbito propicio para que los lavadores evadan las medidas preventivas a las que se sujetan las instituciones bancarias. Este tipo de tecnologías se encuentra en pleno crecimiento y rápida expansión. Las debilidades del sistema en torno a la problemática del lavado de dinero son: la rapidez de las transacciones, las numerosas oportunidades de anonimato que ofrece, y el riesgo de cortar las posibilidades de rastreo por parte de las autoridades.

JUEGOS DE AZAR

Otro ámbito destacado para la realización de operatorias de lavado de dinero es el de los casinos y las casas de juego. En cierto sentido, los casinos proveen los mismos servicios que los bancos, a saber, crédito, cambio de moneda y transmisión de fondos.

En el caso de los casinos el comprador compra una gran cantidad de fichas simulando que las va a utilizar para jugar o efectúa varias compras utilizando terceras personas por debajo del limite notificable si es que existen controles de este tipo. Con esa suma en fichas se simula jugar apostando poco para luego ir nuevamente a la caja y retirar el dinero. Es aquí donde se blanquea el dinero ya que se cobra en forma de cheque del casino pudiendo posteriormente ser depositado en una cuenta bancaria como ganancia lícita obtenida en el casino.

En el caso de las casas de juego, las boletas o tickets con los que se participa generalmente son anónimos, los lavadores son compradores de los tickets premiados y pueden cobrarse el premio simplemente con la presentación de la bolera comprada. En este escenario, el juego de apuestas por Internet podría ser un servicio ideal para encubrir esquemas de lavado de dinero a través de la red.

Generalmente las transacciones se realizan con tarjetas de crédito y los sitios se ubican en jurisdicciones off shore por lo que localizarlos y someterlos a proceso resulta dificultoso sino imposible.

COMERCIO

El lavado de dinero vinculado al comercio de bienes y servicios es un mecanismo actualmente utilizado, verificándose casos específicos en los que las actividades de importación y exportación o varias transacciones comerciales no se corresponden con las prácticas habituales o son percibidas como sospechosas. En estos casos suele ser difícil determinar si hay operaciones ilegales involucradas y, de serlo, su naturaleza misma. Una forma en que los fondos ilegales son lavados es la sobre-facturación o sub-facturación en las transacciones.

De este modo, existe una serie de operaciones aparentemente comerciales que pueden vincularse a maniobras de lavado de dinero: compraventa de bienes raíces, oro, piedras preciosas, objetos de arte, vehículos, barcos, aviones, y otros bienes de lujo. Con el comercio de tales bienes los blanqueadores persiguen ciertos fines: que grandes sumas de dinero susceptibles de despertar sospechas se conviertan en bienes de menor valor y menos dudosos, y que los bienes adquiridos sean útiles al ser nuevamente enajenados y transformados en otros bienes.

En este ámbito el mercado del oro tiene un importante uso potencial, de hecho varios países han indicado la utilización de transacciones con oro como aspecto integral en esquemas de lavado de dinero. Los casos incluyen la compra de oro con fondos obtenidos ilícitamente y la posterior exportación del metal, legitimando los fondos procedentes de su venta.

Un mercado que no debemos dejar de mencionar es la compraventa de inmueble, mercado sobre el cual en los últimos tiempos ha ganado la mirada entre otros de organismos como la AFIP y la UIF dictando nuevos procedimientos para la compra-venta en nuestro país.

1 comentario:

  1. si usted necesita ayuda con su dinero nueva ley en españa,dejen un correo a zumbador26@yahoo.es

    ResponderEliminar